DIY ahumador frío ahumado

La carne y el pescado ahumados siempre han sido famosos por su excelente sabor y olor. Aprenderá a cocinar este manjar en casa con este artículo.

El principio de funcionamiento del ahumadero frío

La esencia del ahumado en frío es que un producto de carne o pescado se somete a un tratamiento térmico con humo a una temperatura de 25 a 50 grados. La característica principal de este tratamiento es el calentamiento y la fumigación uniformes del producto, lo que le da un sabor y olor increíbles. Debido a la pérdida y conservación de la humedad, los productos ahumados pueden almacenarse durante 12 meses.

Ayuda! El proceso de fumar en frío lleva de una a varias semanas, dependiendo del tipo de ahumadero, la temperatura y el método de preparación.

El ahumadero debe construirse de acuerdo con las reglas, si decide construirlo usted mismo. El humo debe enfriarse a la temperatura deseada y, por supuesto, permanecer en el diseño mismo para la preparación de manjares.

Este dispositivo debe consistir en una cámara de humo, una cámara para fumar y una chimenea. Cuando el humo se mueve a través de la chimenea, la temperatura de la preparación de los productos ahumados se controla con la ayuda de un generador de humo, que garantiza el tiro requerido.

Después de haber diseñado un dispositivo casero para fumar en frío, no se apresure a comenzar a cocinar de inmediato. Primero debes hacer lo siguiente:

  1. Disuelva 120 gramos de sal en tres litros de agua.
  2. Luego ponga el producto de su elección en esta solución salina y déjelo durante varios días para salazón. El pescado se mantiene en esta solución durante aproximadamente tres días, y la carne dura hasta cinco días.
  3. Luego procedemos al proceso de remojo, cuyo tiempo depende del tipo y el volumen del manjar (6-24 horas). Tan pronto como la pulpa comience a presionarse fácilmente, se debe completar el proceso de remojo.
  4. El siguiente paso es secar. Es necesario dar carne o pescado para deshacerse del líquido que se ha acumulado en él durante varios días.
  5. Cuelgue carne o pescado preparado en perchas en el ahumadero y comience el proceso de ahumado.

Cómo hacer un ahumadero estacionario con una foto y un diagrama

Para hacer un ahumadero estacionario, debe prepararse: ladrillos, una tubería de 3 metros, arcilla o cemento, concreto, una estufa, una puerta de hierro fundido, tacos metálicos, barras y un termómetro.

Cuando se preparan todos los materiales y herramientas necesarios, procedemos a la fabricación de este diseño:

  1. Primero debe elegir un terreno en el que se ubicará su ahumadero. Si es posible colocarlo en una pendiente, entonces esto es lo mejor.
  2. Luego, debes cavar dos agujeros y una zanja. Los hoyos deben tener dimensiones de 0.5 metros por 0.7 metros, y la zanja - 2.7 m por 0.2 m. La longitud de la zanja debe ser menor que la longitud de la tubería, ya que la tubería debe estar dentro del ladrillo. La profundidad de los hoyos debe diferir de la profundidad de la zanja por un par de palas de bayoneta.
  3. Después de que todo esté hecho, debe verificar cómo se colocará la tubería. Si todo va bien, pase al siguiente paso.
  4. Llenamos el pozo para el ahumadero con el concreto al ras de la tubería, y el pozo para el horno a 10 cm por debajo del nivel de la tubería.
  5. Después de que el concreto comienza a secarse, colocamos encima una capa de arcilla y tres filas de ladrillos refractarios, a ambos lados de la tubería. Por lo tanto, las paredes del horno están dispuestas. Luego arregle la puerta de hierro fundido y coloque la estufa encima.
  6. A continuación, procedemos a la construcción del ahumadero en sí. Colocamos en otro pozo las paredes de ladrillo y mortero de cemento, cuya altura debe estar por encima del nivel del suelo, y las dimensiones son de 50 cm por 50 cm.
  7. De las barras producimos un marco de 60 cm por 60 cm. Instalamos un tubo de metal en el techo y fijamos el termómetro en la puerta.
  8. Luego fijamos nuestro marco a la base con tacos de metal y cubrimos su madera con un agente protector. Aquí está el ahumadero y está listo para usar.

Atencion No olvide controlar el régimen de temperatura de cocción, así como tirar leña para encender.

Un simple ahumadero de bricolaje frío hecho desde un barril

El ahumadero frío casero de barril es la opción más conveniente y económica, ya que todos los detalles necesarios están en cada casa.

Primero necesitamos hacer un generador de humo. Para hacer esto, necesitará cuatro latas de estaño, dos unidades con tuercas y cuatro abrazaderas de metal del tamaño de latas.

En una de las latas en la parte inferior, hacemos un orificio para la unidad y el otro para el encendedor, a una distancia de 5 cm entre sí. En paralelo con el primer hoyo, hacemos uno más, para el suministro de aire. Luego, sujetamos la escobilla de goma dentro de la lata, habiendo hecho previamente una ranura e insertada un tubo de cobre allí. Afuera, sujetamos otra curva y fijamos el escudo al banco con pernos.

A continuación, sujetamos los bancos restantes con las abrazaderas, habiendo eliminado previamente la parte inferior de ellos, y los unimos al cuarto. Conectamos el compresor para el acuario con el ajuste de la cantidad de suministro de aire al tubo de cobre, colocamos astillas de madera dentro del generador de humo y lo incendiamos. Por lo tanto, se verifica su funcionamiento y se regula la cantidad de humo.

Usando un tubo de metal, conectamos el generador de humo al barril, colgamos el termómetro y ahora el ahumadero frío casero del barril está listo. Para comenzar a fumar es necesario poner carne o pescado en un barril, prender fuego a las astillas de madera y cerrar bien el barril con una tapa.

Cómo hacer un ahumadero frío desde el refrigerador

Si tiene un refrigerador viejo, pero es una pena tirarlo, entonces puede diseñar un ahumadero a partir de él. Para hacer esto, solo necesitará conectarle un generador de humo. Explicaremos cómo hacer esto correctamente más adelante:

  • ponga el refrigerador al revés y retire el compresor;
  • haga un agujero para la chimenea en la parte inferior del compartimiento del refrigerador y dentro de la carcasa;
  • luego, para mejorar la tracción, puede instalar un ventilador;
  • haga varios agujeros pequeños en la parte superior del refrigerador para que el humo pueda escapar a través de ellos;
  • haga un agujero en la cubierta e instale la tubería;
  • Como caja de fuego, puede usar un viejo cilindro de gas, que se conectará al refrigerador.

Ahumadero del refrigerador y listo. Para comenzar el proceso de ahumado, es necesario prender fuego a la leña, colgar productos dentro del refrigerador y cerrar la puerta herméticamente.

Deja Tu Comentario